¡Bienvenidas hermanas!

Lee la última publicación

 

 

Hermanas, de verdad estoy un poco harta de escuchar las mismas historias millones de veces por el ex, la amiga, la enemiga, la tía, el jefe o la madrastra que les hizo mal. Creo que una de las etapas más importantes de la superación es dejar ir, si no un mismo acto va a seguir causando la misma cantidad de daño indefinidamente. No digo que sea fácil ni rápido dejar ir, pero sanar no se basa en estar bien de un día para otro, es un una lucha constante contra uno mismo y los pensamientos abrumadores que se tienen, lo único que va a hacer que disminuya va a ser el tiempo. Sin embargo, si nos mantenemos siempre en el mismo momento, nos pasamos pensando en lo que nos pasó, en lo que hicimos, en lo que no hicimos, en lo que nos hicieron o lo que sea, el tiempo no va a ayudar, porque la mentalidad es una parte sumamente importante dentro de la superación.

 

Claramente, cada persona a su tiempo y es distinto: algo que a mí me puede afectar por meses, tal vez a la persona de mi costado le costaría un par de semanas, pero eso no significa que no esté trabajando para acelerar ese proceso. Por eso, creo que en lugar de pensar en lo que pasó o lo que no, tenemos distintas opciones para poder ayudarnos con el dolor:

 

Distraerse

Lo más común, pero no lo hace fácil: salir de la rutina, caminar, escuchar música, dibujar, jugar juegos en la compu, releer tus libros favoritos, volver a ver los videos del youtuber que amabas en 2016, salir con amigos, dormir temprano, hacer personajes famosos en plastelina, ir al cine, salir a comer, etc. Cuánto habré sufrido para tener más de 10 opciones en 1 minuto, imagínense todo lo que se les puede ocurrir en 5 minutos dedicados a pensar cómo distraerte y a la vez ya te está distrayendo…

 

Actuar como si nada hasta que se haga realidad

La verdad esto no me sirve en absoluto, pero he visto varios casos en los que sí y simplemente se termina normalizando una situación. Ignorar el daño causado, seguir con la vida hasta que se haga costumbre porque científicamente una acción se vuelve hábito 21 días de repetición (fuente: mi memoria pero estoy SEGURA de este dato).

 

Dejar de mencionarlo constantemente

Es totalmente normal que después de una pelea, distanciamiento o cualquier tipo de daño se hable sobre el caso, es NATURAL. Sin embargo, no tiene que estar presente en todas las conversaciones o con cada persona que te relacionas, lo único que causa es pensar más en el tema que te hace daño, hablar más sobre el, sufrir y repetir. Mejor tener una conversación larga y concisa sobre el tema, con la persona o personas con las que más cómoda te sientas, evaluar tus sentimientos al respecto y luego solo mencionarlo en esos momentos que necesitas hablar.

 

Hablarlo con un profesional

Las amigas, familia y pareja tienen una capacidad limitada en cómo ayudarte, porque a pesar de que sean las personas que más te conocen, no necesariamente entienden por completo el manejo de emociones, sentimientos y reacciones ante situaciones alarmantes (a menos que sean psicólogos, que suerte). Acudir a la ayuda profesional nunca te hará ver débil, todo lo contrario, solo si eres suficientemente fuerte vas a poder tomar la decisión de hacerlo.

 

Se me ocurren un par de opciones más, pero creo que estas son las más comunes y aún así no se ponen en práctica. Intentémoslas y estoy segura de que todo va a ser un poco más simple.

 

Por otro lado, otra cosa que me ha ayudado bastante en los procesos de superación ha sido identificar las etapas de duelo por las que paso, porque así puedo ir tanteando cuánto me falta para “estar bien" por así decirlo.  Ojo, no necesariamente estoy hablando del duelo amoroso, se aprende muchísimo, pero hay eventos mucho más profundaos y pérdidas más dolorosas que el amor de pareja. En fin, en cualquiera de ellos, en mi proceso de superación me refugio muchísimo en la música, así que dejaré también las canciones que me acompañan en este:

 

  1. Negación - Succesful (Ariana Grande)
  2. Notar todo lo negativo - Amor desechable (Bruses & Carlos Sadness)
  3. Odio - Deja Vu (Avril Lavigne)
  4. Salir a juerguear en exceso - Temporary Fix (One Direction)
  5. Llantos incontrolables - The one (Taylor Swift)
  6. Disculpas y dejar ir - Bailar (Jarabe de Palo)

 

Creo que no necesitan explicación más allá de sus títulos, pero si quieren entender más allá pueden escuchar las canciones, capaz los ayudan en algo también.

 

Regresando a lo importante, no es necesario que cada duelo sea igual al mío, pero sí les recomendaría analizar su manera de superar porque hace del proceso uno mucho más llevadero, y aunque suene tonto, hasta se puede llegar a disfrutar.

 

 

Siendo bastante cliché, todo pasa por algo, y estoy feliz con como ha resultado todo lo que he podido superar en estos años.